Regístrate Ahora!

No te puedes perder las últimas novedades y promociones especiales.

Por favor ingresa o regístrate.
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Review MSI GS75 8SG Stealth  (Leído 1711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pepillomovil

  • Recluta
  • *
  • Reputation Power: 4
  • pepillomovil no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Review MSI GS75 8SG Stealth
« en: 23-Marzo-19, 13:41:22 »

He tenido muchos portátiles, y los abandoné hace años por tablets. Con el paso del tiempo, las tablets han empezado a dejar de tener sentido con los smartphones de pantalla grande, lo que me hizo volver la cabeza otra vez hacia los portátiles. Llevaba meses buscando algo un poco particular, un auténtico todo-terreno, que me sirviese igual como verdadero portátil para llevarlo incluso al trabajo, como gaming para lan partys o estancias fuera de casa, ofimática, multimedia, ver televisión y películas en el verano en el jardín, etc. Y no es fácil cuando lo quieres todo.

La casualidad hizo que al acudir invitado a un evento de MSI en Barcelona, pudiese ver y probar un poco algunos de sus nuevos modelos, quedase enamorado del nuevo GS75 Stealth, parecía diseñado para lo que yo buscaba. Así que no me lo pensé mucho y adquirí uno. Vamos con el análisis.

Viene en una caja de color marrón grande y un poco decepcionante, pero cuando la abres ves que solo es para proteger con espuma la verdadera caja del portátil, pequeña, negra y elegante donde ya se intuye lo delgado que es para tratarse de un portátil gaming. La fuente de alimentación de 230w viene en otra caja aparte, también es más plana de lo habitual. Unas capturas del desembalaje:













En alguna foto ya se puede ver un pequeño problema, el aluminio negro del que está hecho el portátil es muy elegante y bonito pero deja marcas de huellas con facilidad. Es realmente ligero y pequeño para tener una pantalla de 17,3" gracias a sus finos marcos. Presenta una gran conectividad, además del wifi y bluetooth tenemos en el lado izquierdo conector de alimentación, RJ45 de red, USB3, lector de tarjetas, y conectores de audio, mientras que en el derecho presenta otros dos USB3, dos USB-C (uno de ellos con Thunderbolth) y un HDMI:





Es un gran acierto su discreción y elegancia, en negro con toques dorados, sin luces RGBs ni rojos chillones, como he dicho me lo puedo llevar al trabajo sin que piensen que voy a jugar en lugar de trabajar XD:





Las características principales, luego profundizaré en ellas:



Y unas capturas funcionando:





Decir también que venía con un par de promociones interesantes, por una parte tres juegos de gran nivel, el Anthem, Battlefield V, y Metro Exodus, y una caja con un pack de la excelente mochila MSI para su transporte, un ratón gaming RGB de la propia MSI y una alfombrilla de grandes dimensiones y calidad en una "Loot Box":



Vamos ahora a desgranar el hardware y el software que lleva, con algunas pruebas y explicaciones. Decir que MSI solo ha montado elementos de primera calidad en este portátil. Así tenemos un potente procesador Intel 8750H de seis núcleos y doce hilos, la recientemente lanzada RTX 2080 Max-Go, 32 GB DDR4 2.666 Mhz en dual channel de la marca Kinsgton (y mencionar que los modelos con menos RAM montan un solo módulo, lo que parece ser que merma mucho el rendimiento cosa que no ocurre con este), un Raid de SSDs NVME Pcie x4 de 1 TB Samsung PM981 (se puede montar otro disco SSD M2 Sata abriendo la parte trasera), altavoces Dynaudio, teclado Steelseries RGB ...... no han dejado nada al azar, todo es de gran calidad y rendimiento. 

El procesador, como explique en otro hilo, se calienta en exceso y entra en Thermaal Throttling bajo carga, necesita un poco de ajuste para mejorar su rendimiento, bajándole los voltajes y el turbo, además de jugar con la velocidad de los ventiladores. La 2080 Max-Go en cambio es un portento, no pasa de poco más de 70 grados e incluso se deja overclockear. Aunque normalmente viene con una bios de 80w, en este modelo monta una de 90w que le permite mayor rendimiento. Es una 2080 completa, salvo que tiene menos Ray Tracing cores (uno más que la 2070 de escritorio) pero con velocidades de memoria bajadas a 12 Gbs y los clocks a un boost teórico de poco más de 1.200 Mhz (aunque mi unidad supera los 1.400 Mhz de manera estable jugando), consiguiendo un consumo muy contenido para un rendimiento jugando a 1080p que ya quisieran muchos PCs sobremesas. De manera automática el controlador de nVidia usa la gráfica integrada Intel cuando no necesita potencia para ahorrar consumo y batería:



Los ventiladores, personalizables por software (lleva tres y siete heathpipes como sistema de refrigeración), suenan muy agudo, pero no son molestos, y en modo eco están apagados permitiendo un uso a 0 decibelios cuando conviene, y una refrigeración muy potente cuando es requerido.

Vamos con unos cuantos benchmarks para dejar constancia de ese rendimiento metido en un chasis tan ligero y fino:









El resultado, jugar a 1080p con todo al máximo a 60 fps incluso en los juegos más actuales, como los que he probado, Metro 2033, Tomb Raider, y Assains Creed Odysey. Creo que la resolución adoptada de 1920x1080 es un acierto para este tamaño de pantalla. Decir que se trata de un panel IPS a 144 Hz muy bueno, con un brillo extraordinario. Lo he calibrado con un calibrador que tengo Color Munki Display y me ha sorpendido la poca diferencia que hay entre el panel calibrado y sin hacerlo, otro punto más a favor de la mencionada flexibilidad que buscaba, este panel sirve tanto para editar fotografía como para jugar. No hay fugas de luz apreciables, es de muy buena calidad. Como punto negativo, no han incluido el G-Sync, decisión un tanto extraña en un portátil de seta calidad y precio Gaming.

El teclado, sin ser mecánico, tiene muy buen tacto y es altamente configurable con el software de Steelseries:



El touchpad de gran tamaño también es excelente en su tacto y uso, como inconveniente su posición centrada hace que a veces nos equivoquemos al escribir por tocarlo sin querer, aunque se puede desactivar para ello.

El Audio cumple sobradamente para un portátil fino. Es lo que es, los milagros no existen, pero se nota el fabricante de calidad, Dynaudio, empresa danesa que fabrica equipos de estudio de grabación y firma el audio de vehículos de gama alta, como Volvo. El software incluido, Nahimic, permite configurar muchos parámetros con buen resultado, sobre todo si se usan unos buenos cascos. Para mi sorpresa también va muy bien con los Airpods por Bluetooth una vez configurados para que no se corten en las opciones de energía:



Otra cosa que recuerdo en el pasado haber tenido problemas con los portátiles, es con la conexion Wifi. Aquí no, es muy estable y no tengo cortes raros ni caídas de rendimiento. Es hardware de Intel con software Killer que permite también personalizar muchos parámetros:



Y hablando de software, el Dragon Center ha sido para mi una sorpresa inesperada. Estoy acostumbrado a desinstalar todo lo que meten los fabricantes y usar mis propias aplicaciones preferidas, pero en este caso funciona de lujo y es muy configurable. Desde el puedes monitorizar el rendimiento, temperaturas, velocidades de los ventiladores, etc. Configurar la energía, el overclock, los ventiladores, etc. creando perfiles. Controlar la batería, calibrarla y elegir como cargarla. Aplicar perfiles a juegos o aplicaciones. Lanzar otros programas de MSI como el que se encarga de crear copias de seguridad y restauración, que también funciona de manera óptima, o el manual en castellano. Muy completo y funciona muy bien:







Además de la mencionada aplicación de copias de seguridad, tenemos otra encargada de actualizar controladores y programas a sus últimas versiones, que como todo el software que lleva este portátil cumple muy bien:



En resumen, la perfección total no existe, pero este GS75 se acerca mucho si lo que buscas es lo mismo que yo, algo que igual te sirva para trabajar, que para jugar, o para uso portátil de ofimática y multimedia. Robusto, pequeño para ser un 17,3", fino y ligero, pero con gran potencia para jugar y cualquier tarea pesada. Discreto y elegante. Con componentes cuidados con esmero, todo lo que monta es de gran calidad. Y con un software que me ha sorprendido mucho por su versatilidad y buen funcionamiento. No será el de mejor batería, ni el más fino, ni el más potente, pero es en conjunto algo que no había visto hasta hoy, algo que reúne todo lo que puedas pedir sea el uso que sea el que le quieras dar. Un verdadero todo terreno. Eso sí, la calidad se paga y no es precisamente barato, y aun con los pequeños defectos mencionados es lo mejor que se puede comprar hoy si valoras tener un portátil de verdad que sirva para todo.

Y a modo de ejemplo práctico de la mencionada versatilidad, decir que esta review la hecho desde el mismo portátil, igual que me acabé el Metro 2033 con Ray Tracing con el, o que ya me lo he llevado al trabajo varias veces, y he visto películas en el jardín de casa ....... me sirve para todo que es lo que buscaba.








« Última modificación: 23-Marzo-19, 16:45:02 por pepillomovil »
En línea
MSI GS75 Stealth 8SG - i7 8750H 90W Conductonaut - RTX2080 Max-Q 90W Bios - 17´3 IPS 144 Hz - 16x2 GB DDR4 3000 - 1TB Raid 0 Samsung NVMe - 2 TB SSD WD Blue

juliodefo

  • Brujo
  • ***
  • Reputation Power: 45
  • juliodefo no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 215
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #1 en: 24-Marzo-19, 08:17:08 »

Muy buen análisis Pepillo. Qué me dan ganas de jubilar mi viejo GS.
Gracias por tan buen detalle de información y análisis de recursos.
En línea
CX62 6QD-242XES  &  GS63 7RE-026XES SteelSeries Pro

Seth

  • Mítico
  • Administrator
  • *****
  • Reputation Power: 16
  • Seth no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 58
  • We're True Gaming
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #2 en: 25-Marzo-19, 11:29:01 »

Muchas gracias Pepillo por tu exhaustivo análisis. Nos alegramos mucho de tenerte por el foro.  :)
En línea

pepillomovil

  • Recluta
  • *
  • Reputation Power: 4
  • pepillomovil no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #3 en: 27-Marzo-19, 20:29:33 »

Sigo ajustando el rendimiento, la verdad es que se le puede sacar mucho jugo al "pequeñin". Aquí expliqué como le hice undervolting con el IXTU:

https://forum-es.msi.com/index.php?topic=7077.0

Pero no me acababa de convencer el resultado, entre otras cosas se cargaban los datos a veces, otras no, y quería un poco más. Así que me decidí a probar con el Throttlestop, un programa mucho más completo y complejo, aunque en realidad no resulta difícil cuando le coges el truco:





Presenta muchas ventajas, no hace falta tocar la bios para variar los multiplicadores, se carga siempre sin problemas, permite diversos perfiles, más parámetros configurables ....... En resumen, va muho mejor. Por cierto, hago notar que lo he "customizado" con el logo de MSI  ;D

Con el he logrado ajustar más las temperaturas bajo carga y subir el rendimiento del equipo. En el Cinebench ya he pasado de 2.500 a 2.700 puntos sin que toque temperaturas altas ni haga throttling (de serie viene que lo hace muy a menudo el pasar los 90 grados y bajar los clocks, incluso con programas menos estresantes que este Cinebench) :



Pero no me he quedado ahí. Le ha tocado el turno a la 2080 Max-Q, a la que también le he aumentado el rendimiento, dejo para más adelante la explicación de las modificaciones realizadas:



Este GS75 de stock no llega a 7.000 puntos y el mío pasa los 8.200. Y de gráficos me voy a 8.600 cuando de serie se queda en poco más de 7.500.

Otro test exigente, el Port Royale con Ray Tracing. De serie el GS75 se va sobre los 4.000, aquí paso los 4.700:



Cada día estoy más contento con el "pequeñin"  8)

« Última modificación: 27-Marzo-19, 21:16:23 por pepillomovil »
En línea
MSI GS75 Stealth 8SG - i7 8750H 90W Conductonaut - RTX2080 Max-Q 90W Bios - 17´3 IPS 144 Hz - 16x2 GB DDR4 3000 - 1TB Raid 0 Samsung NVMe - 2 TB SSD WD Blue

a.voa

  • Recluta
  • *
  • Reputation Power: 0
  • a.voa no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #4 en: 01-Abril-19, 18:21:11 »

Hola buenas, tardes, muy buen artículo. Me encanto su fondo de pantalla. Podría pasarlo? Gracias. Un saludo.
En línea

pepillomovil

  • Recluta
  • *
  • Reputation Power: 4
  • pepillomovil no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #5 en: 01-Abril-19, 21:03:35 »

Hola buenas, tardes, muy buen artículo. Me encanto su fondo de pantalla. Podría pasarlo? Gracias. Un saludo.

Si, claro, aquí lo tienes:

http://hdw.eweb4.com/wallpapers/37852/
En línea
MSI GS75 Stealth 8SG - i7 8750H 90W Conductonaut - RTX2080 Max-Q 90W Bios - 17´3 IPS 144 Hz - 16x2 GB DDR4 3000 - 1TB Raid 0 Samsung NVMe - 2 TB SSD WD Blue

estefania.barreneche

  • Recluta
  • *
  • Reputation Power: 0
  • estefania.barreneche no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #6 en: 23-Junio-19, 15:36:26 »

Hola! sabes si se le puede agregar un disco duro mecánico a ese portátil?
En línea

Loki

  • Administrator
  • *****
  • Reputation Power: 163
  • Loki no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 803
    • MSI
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #7 en: 25-Junio-19, 15:46:46 »

Hola! sabes si se le puede agregar un disco duro mecánico a ese portátil?

Buenas tardes, no es posible añadirlo, se trata de un portátil ultra-fino y no dispone de una bahía de 2,5".
En línea
SOME ARE PC, WE ARE GAMING

manusanmi

  • Recluta
  • *
  • Reputation Power: 2
  • manusanmi no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 8
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #8 en: 26-Junio-19, 11:45:08 »

Me lo acabo de comprar, pero con la 2060.

Un portátil muy diferente al que tenía, me estoy adaptando a él.

Me quedaré por el foro para comentar lo que me voy encontrando.
En línea

dalcocer80

  • Recluta
  • *
  • Reputation Power: 1
  • dalcocer80 no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5
Re:Review MSI GS75 8SG Stealth
« Respuesta #9 en: 08-Septiembre-19, 22:45:10 »

Buenas tengo un MSI GS75 con las 2070. Que os parece crear un grupo e ir pensando resultados, juegos frame rate etc

Ya me decís
En línea