Regístrate Ahora!

No te puedes perder las últimas novedades y promociones especiales.

Por favor ingresa o regístrate.
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Review motherboard MSI Z97 Gaming 5 por Amin  (Leído 1414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Perseus

  • Global Moderator
  • *****
  • Reputation Power: 5
  • Perseus no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 9
Review motherboard MSI Z97 Gaming 5 por Amin
« en: 14-Septiembre-14, 18:47:29 »


Review Motherboard MSI Z97 Gaming 5
[ATTACH=CONFIG]5816[/ATTACH]

1 - Presentaciones


Saludos a todos. Antes de empezar con la review, unas pocas palabras sobre el reviewer (osea yo mismo). Mi nombre es Amin y soy Ing. de Telecomunicaciones que disfruta manoseando todo tipo de hardware. Con mis 29 años, trabajo en seguridad digital e I+D. No es tan trepidante como en el watch_dogs ni tan emocionante, pero es algo que me encanta.
En cuanto a tema videojuegos me considero bastante ecléctico. No le hago ascos a casi ningún género y me suelo quedar con lo mejor de cada casa, desde los juegos más indie hasta los hits con gráficos de ultimísima generación pasando por los MMORPG.


2 - Razones personales para elegir la placa base MSI

Para juntar placer y trabajo, buscaba montar un PC que pudiese mover con fluidez los últimos videojuegos pero también con potencia de cálculo suficiente para poder manejar varias maquinas virtuales a la vez y tareas con alta carga de CPU relativos a auditorías y forense. En resumen algo fiable, potente, duradero y de calidad.

La elección del chipset fue simple, el Z97. Z que permite overclock y 97 que está preparado para albergar la nueva oleada de procesadores Intel de 5º generacion.
MSI fue de las primeras marcas en ofrecer placas base con este chipset, y por experiencia propia MSI suele ser una opción ganadora. Lo difícil fue elegir entre las diferentes MSI Z97.

Dispone de 3 gamas:
- Overclocking: Para usuarios que desean llevar al límite y exprimir al máximo las posibilidades de su material.
- Gaming: Para usuarios avanzados que sin llegar a ser fanáticos del overclock desean tener más control sobre las opciones internas del sistema.
- Classic: Para usuarios básicos que prefieren una placa base más simple.
Sin lugar a duda, encajo directamente en el sector Gaming. Y después de cotejar las diferentes Gaming, la que más se ajustaba a mis necesidades era la 5.

Por otra parte incluye un puerto M.2 destinado a acoger los nuevos discos duros que en teoria llegarían a los 10GB/s frente a los 6GB/s actuales con SATA3. También es compatible con los nuevos SATA express usando un adaptador.

Tanto los nuevos procesadores como los discos duros a 10GB/s aún no están disponibles ampliamente en el mercado pero la tarjeta está preparada para soportarlos.

Otra razón para elegir esta tarjeta fue porque de una simple ojeada me atrajo el aspecto de la MSI Z97 Gaming 5 que se puede resumir en elegancia. Una placa base negra con toques de rojo. Cabe destacar que hasta el backplate sigue esa imagen y es totalmente negro con detalles en rojo.
[ATTACH=CONFIG]5837[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5838[/ATTACH]


Finalmente la inmejorable relación calidad/precio y la garantía de 3 años despejaron cualquier duda que pudiera aún tener sobre la elección de la MSI Z97 Gaming 5.



3 - Análisis de la placa
3.1 - Diseño

La disposición de los componentes en la placa permiten intuir algo más importante que el tema estético, y es la calidad de fabricación.
[ATTACH=CONFIG]5835[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5836[/ATTACH]






Los alrededores de la plan son lo suficientemente despejados para poder facilitar la instalación de los gigantescos disipadores que solemos colocar sobre nuestros procesadores sobre todo cuando se pretende overclockear.
[ATTACH=CONFIG]5834[/ATTACH]






[/FONT]
La placa dispone de la denominación “Military Class 4”: Esta certifica la utilización de material de alta calidad para ofrecer mejor estabilidad y durabilidad. La Gaming 5 tiene una alimentación de ocho etapas que proporcionan la fuente de alimentación necesaria, potencia y estabilidad para el procesador. Muy útil cuando deseemos hacer Overclock.



Algunos de los conectores del panel posterior están marcados en rojo para distinguir que son optimizados de alguna manera, especialmente útil para los videojuegos.
[ATTACH=CONFIG]5820[/ATTACH]






Un pequeño display para diagnostico se encuentra en la parte inferior de la placa. Lo que me gusta de este display es que una vez terminada la fase de diagnóstico se vuelve un sensor de temperatura muy preciso y muy responsivo. Pasa menos de un segundo desde que aumentó el uso de la CPU hasta que vea la temperatura subir unos cuantos grados.
[ATTACH=CONFIG]5821[/ATTACH]





Otro añadidos son los puntos de test para voltaje. Si disponemos de un multimetro como es mi caso podemos verificar la tensión en los raíles de alimentación de manera externa.
[ATTACH=CONFIG]5833[/ATTACH]







3.2 - Bios
Una bios pensada para ofrecer la máxima versatilidad al usuario permitiendo manejar una cantidad ingente de opciones sobretodo para overclock. También cabe destacar que tiene un apartado para maximizar el tiempo de arranque, en concreto con el Windows 8 gracias a la herramienta FastBoot propia de MSI. Esta misma se puede controlar directamente desde Windows.
[ATTACH=CONFIG]5832[/ATTACH]



3.3 - Software


El software que acompaña la MSI Z97 gaming es amplio y me centraré en algunos destacables.
El “MSI Command Center” disfruta de las numerosas funciones que permiten una configuración muy precisa sin tener que acceder a la BIOS. Este software agiliza el control de la refrigeración y del overclocking.  Una sorpresa fue el OC Genie que una especie de Overclock automático.
Personalmente me sorprendió lo bien que lo hizo, creo que bastante mejor de lo que habría conseguido manualmente.
Luego encontramos el FastBoot de MSI. Esta opción hace que el tiempo de arranque disminuya: dejando al mínimo el tiempo de arranque de la BIOS y aprovechando las capacidades UEFI de windows 8. El resultado final es un boot extremadamente rápido.
[ATTACH=CONFIG]5828[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5829[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5830[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5831[/ATTACH]


3.4 - Audio
MSI ha tomado unas cuantas medidas para ofrecer una buena calidad de sonido con el chip incluido. Se puede apreciar que el chip de audio va dentro de una cajita para separarlo de la interferencias que puedan causar la placa. También vemos como alrededor del chip se encuentran condensadores dorados que según las especificaciones son condensadores japoneses Nichicon especialmente diseñados para el audio y brindan una altissima calidad de filtrado.
Los conectores analógicos de audio son bañados en oro para disminuir aún más las posibles distorsiones debidas a las conexiones. Un conector destaca al estar marcado en rojo y esta diseñado para que se le puedan conectar cascos de estudio ya que va precedido amplificadores dedicados.
[ATTACH=CONFIG]5819[/ATTACH]
Una grata sorpresa fue ver como se iluminaba de rojo la placa base al encenderla justo en la zona del chip de audio.

Personalmente me encanta que le den tanta importancia al audio y después de probar (por salida analogica) con mis altavoces (Logitech Z-5500) puedo asegurar que la calidad de sonido es impresionante.


4 - Benchmark “Tropico 5”

Para poder hacer el test de la placa con un videojuego decidí probar el nuevo “Tropico 5”. Un juego de estrategia que nos ofrece la posibilidad de gestionar una isla caribeña como presidente o dictador.
Decidí no usar una tarjeta gráfica dedicada y valerme de la tarjeta integrada de Intel (la HD4600) para intentar llevar al límite la placa ya que se hace un uso más intensivo del procesador y más transferencias con la memoria RAM.
Por otra parte, MSI permite bajar el XSplit Gamecaster, así que le dí una oportunidad y así huir del abuso de Fraps.

Maquina de test:

Procesador: Intel I5-4670K
Ram: G.Skill 2400 - 8 Gigas
OS: Windows 8.1 (x64)

A continuación podemos observar los resultados:

4.1 - Calidad baja:
[ATTACH=CONFIG]5822[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5823[/ATTACH]

4.2 - Calidad media:
[ATTACH=CONFIG]5824[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5825[/ATTACH]

4.3 - Calidad alta:
[ATTACH=CONFIG]5826[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]5827[/ATTACH]



[TABLE="class: grid, width: 500, align: center"]
Calidad bajaCalidad mediaCalidad alta
Min. FPS782617
Max. FPS792822
Avg. FPS78.6227.9421.5
CPU Load22%22%21%


5 - Conclusión

Después de un par de semanas disfrutando de esta placa base puedo decir que por ahora ha sido una elección más que acertada. Combina facilidad de uso, versatilidad y gran cantidad de opciones configurables. Por si fuera poco, la MSI Z97 Gaming 5 se desmarca estéticamente de la competencia con un diseño elegante que no nos deja indiferentes.
Esta placa no ofrecera todo su potencial hasta que no estén disponibles los nuevos procesadores de Intel y que esten más disponibles los SSD en formato M.2

Ventajas:
- Calidad/Precio inmejorable
- Estética
- Calidad y Features varias

Desventajas:
- Falta cable óptico presente en la Gaming 7
- Hay que esperar los nuevos procesadores de Intel


En línea