Regístrate Ahora!

No te puedes perder las últimas novedades y promociones especiales.

Por favor ingresa o regístrate.
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: MSI Z170A PC Mate: fallo en la BIOS tras actualizar con Live Update 6  (Leído 339 veces)

arqus1

• Recluta
  • *
  • Reputation Power: 1
  • arqus1 no ejerce ninguna influencia.
  • Desconectado Desconectado

Buenas tardes:

Acabo de pasar el programa Live Update 6 para ver si había alguna actualización de drivers para mi placa base, una MSI Z170A PC Mate, cosa que hago regularmente una vez al mes.

Live Update me ha encontrado varias actualizaciones, sobre la tarjeta de red, sobre la tarjeta de sonido... y también ha aparecido una actualización de la BIOS. Lo raro es que yo tenía en la BIOS la versión A.D0 y me mostraba como nueva versión a actualizar la A.A0, que se supone que es anterior. He pensado que seguramente sería un error en el etiquetado de la versión y me he fiado de Live Update y le he dado a actualizar la BIOS.

Ahora me encuentro que en la BIOS tengo la versión A.A0, y al entrar en la BIOS para activar el XMP y poner la velocidad de la RAM a 3000 Mhz me encuentro que no funciona el ratón y no puedo cambiar ningún parámetro de la BIOS. Si intento entrar en el modo avanzado con el teclado (tecla F7) tampoco funciona el teclado, ni pulsando las fechas de dirección puedo pasar a otras opciones de la BIOS.

Solo funciona la tecla F12 (para hacer capturas de pantalla de la BIOS), y si no hay ningún pendrive USB insertado (donde dejar la foto de la captura de pantalla) me sale una ventana de que inserte una memoria USB. Mientras se ve este mensaje funciona el ratón (aunque no se puede hacer nada con él hasta que no se cierre esa ventana), pero en cuanto le das al botón OK de este mensaje para cerrar la ventana, deja de funcionar el ratón.

Como el ratón y el teclado los tengo conetados por USB a través del monitor (un AOC G2460PF) he pensado que podría ser un conflicto con los puertos USB, asi que he conectado directamente el ratón a un USB de la placa, pero sigue ocurriendo lo mismo.

Ni que decir tiene que cuando tenía esta versión de la BIOS (A.A0) hace meses, funcionaba perfectamente. Tras actualizarla a la A.D0 en Navidades todo seguía correcto. Y ahora Live Update me marca una nueva versión que no lo es, actualizo, y me deja de ir teclado y ratón en la BIOS para volver a meter la versión A.D0 y volver a la versión que tenía hasta ayer. Y Live Update no me encuentra la versión A.D0 por lo que tampoco puedo volver a ella por este medio.

Gracias por la ayuda de antemano y a ver si alguien me puede arrojar algo de luz.

Saludos.

arqus1

• Recluta
  • *

Buenos días:

Han pasado ya tres meses y medio y nadie ha respondido, asi que paso a comentar la solución por si alguien se encuentra ante el mismo problema y no sabe como resolverlo.

Si habeis leido el mensaje anterior sabreis que el problema vino porque la aplicación MSI Live Update 6 me encontró una actualización de la BIOS, la A.A0, a pesar de que mi placa base ya tenia la A.D0 que es posterior. Aún así me fié de Live Update y le di a aplicar la actualización. El problema fue que no se debió aplicar bien y me dejo el menu Setup de la Bios inoperativo, no podía cambiar nada, ni si quiera me mostraba los datos de velocidad de la CPU o la memoria. Intenté volver a cambiar la version de la BIOS con Live Update, ya que M-Flash y un USB desde la Setup era imposible, pero Live Update no me encontraba nuevas versiones a pesar de tener en ese momento la A.A0 y saber que existía una versión posterior, la A.D0.

Me puse en contacto con el servicio al usuario de MSI y la solución que me dieron en un primer momento era llevar la placa a la tienda porque estaba en garantía (tenía 3 meses de antiguedad), pero descarté esa posibilidad porque la placa no la compré en una tienda física sino en Amazon, y no veía en las opciones del pedido la forma de indicar una devolución. Aparte le tengo instalado un disipador de 16 cm a la CPU (el coolmaster hyper 212) en vez del que trae de serie, y tenía que andar desmontando la pletina que lo sujeta, la araña, quitando la silicona...

Yo proponía que sacaran una nueva versión de BIOS en Live Update, la que ya existía, la A.D0 pero con fecha posterior a esta A.A0 que me había instalado Live Update, que es algo que no les llevaba trabajo, simplemente, actualizar las fechas de las revisiones. Pero no me hicieron caso y me propusieron que me esperara a que saliera una nueva versión de la BIOS.

Viendo las fechas en que habían salido las versiones esperaba que la actualización saliera en uno o dos meses, a lo sumo tres, pero no salía ninguna.... hasta que pasaron 3 meses y medio.

Me puse manos a la obra y.... ¡¡¡¡Oh, Live Update no la encuentra!!!!. Claro, igual que tampoco encontraba la A.D0. Vaya castaña de aplicación. Dio igual que la desinstalara, aplicara CCleaner para limpiar restos, y volviera a instalar.

Al final trateando encontré la aplicación que usa LiveUpdate para actualizar la BIOS y decidí usarla a mano.

Fui a C:\Archivos de programa (x86)\MSI\Live Update\FlashUty\MSISetup y ahí se encuentra el programa MSISetup.exe que es el que aplica el archivo de actualización a la placa. Si lo ejecutais os dirá que no encuentra el archivo a aplicar, asi que antes de empezar os bajais la actualización de la BIOS de la página web de MSI, lo descomprimís y dejais el archivo que trae la nueva BIOS en la misma carpeta que está MSISeutp.exe. Preparad también un USB vacío que os va a hacer falta. Si lo teneis con datos, haced copia de seguridad antes porque se va a formatear.

Bien, volvemos a ejectuar MSISetup.exe y ahora ya encontrará el archivo a aplicar y empezará el proceso. Os pedirá que cerreis el antivirus y cualquier programa abierto, hacedlo. Y llegará a un punto donde os preguntará si deseais aplicar la actualización en el modo Windows o DOS. Yo probé con Windows y no funcionaba, el ordenador se reiniciaba sin que se instalase la nueva BIOS. ASi que elegid el modo DOS, os pedirá un pendrive USB, lo pinchais y lo elegís en la ventana por la letra de unidad de dispositivo que tenga el Pendrive. Con lo cual al darle a Next el programa lo formaterará y lo convertirá en un pendrive arrancable con el archivo de la BIOS dentro. Se reiniciará el ordenador y arrancará con el pendrive, os preguntará si quereis aplicar la actualización de la BIOS, le decís que yes, y rezais para que durante el proceso no se vaya la luz en casa. En unos minutos lo tendréis todo listo. Borrará el Boot de la Bios, escribirá el nuevo, y lo comprobará, borrará la memoria principal de la Bios, escribirá la nueva y la comprobará, borrará una última parte, escribirá la nueva y la comprobará, y os dirá que quiteis el pen y reinicieis. El proceso es similar a si actualizamos la BIOS con M-Flash desde la Setup. Como estamos en modo DOS (pantalla negra típica del MS-DOS), reiniciamos pulsando Ctrl+Alt+Supr y ya tenemos nuestra flamante BIOS nueva instalada y todo vuelve a funcionar con normalidad.

CONCLUSIONES:
1º No cambies la BIOS si todo te funciona bien. Hazlo solo si la actualización trae alguna mejora que realmente necesites.

Aplica siempre las actualizaciones a mano desde la Setup, no te fies de programas como Live Update, que parecen más cómodos (se hace desde Windows, no se necesita pendrive USB...) porque la probabilidad de error es más alta.

Saludos

arqus1

• Recluta
  • *

Añado nueva información al hilo.

Ahora que ya tengo la BIOS reparada, con la ultima versión, la A.E0, he comprobado que si ejecuto Live Update para buscar actualizaciones, me pone que existe una versión a actualizar: la A.A0. ¡¡¡ ¿Pero esto qué es?!!! Tengo la ultima versión disponible y Live Update me dice que actualice a una versión mucho más vieja, la misma que me fastidió la BIOS.

Es decir, da igual que version tengas, Live Update 6 siempre te recomienda la A.A0 porque piensa que esa es la última, aunque no sea verdad (que no lo es obviamente).
Ahora entiendo porque no me encontraba la A.D cuando tenía la BIOS averiada.

Está claro que MSI tiene un problema con Live Update y no lo solucionan. ¿No hay moderador en este foro que informe al departamente correspondiente del bug? A este paso se van a ganar el descontento de muchos clientes como les de por actualizar sus placas base. Yo pensaba que en MSI eran más serios.

Saludos.